Banco central de Brasil eleva tasa de interés en 100 puntos básicos por segunda vez consecutiva
La autoridad llevó los tipos de referencia a 12,75%, extendiendo así uno de los ciclos de endurecimiento monetario más agresivos del mundo.
- T+
- T-
El banco central de Brasil elevó su tasa de interés de referencia en un punto porcentual completo por segunda reunión consecutiva, extendiendo uno de los ciclos de ajuste más agresivos del mundo desde la pandemia.
La junta del banco elevó este miércoles la tasa Selic a 12,75%, como lo previeron todos los economistas encuestados por Bloomberg. Hasta ahora, los responsables de política monetaria han aumentado los costos de endeudamiento en 10,75 puntos porcentuales desde marzo de 2021.
Los responsables de la política dirigidos por Roberto Campos Neto están lidiando con choques persistentes que elevaron los precios al consumidor a principios de abril más de 12%. Los combustibles se encarecieron a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, al tiempo que los funcionarios públicos exigen salarios más altos. Los economistas, anticipando que Brasil requerirá un endurecimiento aún más agresivo, elevaron sus pronósticos de inflación aún más por encima del objetivo.
“Elevar la tasa de referencia a 12,75% no es suficiente para que la inflación vuelva a la meta”, dijo antes de la decisión Tatiana Noguera, economista de la firma local de gestión de activos XP Inc. “La inflación de este año seguirá elevando los precios en 2023”.
Tendencia global
La decisión del banco central de Brasil se produjo horas después de que la Reserva Federal de EEUU aumentara las tasas en medio punto porcentual, su mayor incremento desde 2000. En América Latina, se espera que Chile aumente los costos de endeudamiento mañana jueves, en tanto que la inflación anual se acerca rápidamente a los dos dígitos. Por su parte, Colombia elevó la semana pasada su tasa a un máximo de cinco años.
Los precios al consumidor de Brasil aumentarán 7,89% este año y 4,1% el próximo, según una encuesta del banco central a economistas publicada el lunes. Los formuladores de políticas apuntan a una inflación de 3,5% y 3,25% en 2022 y 2023, respectivamente.